domingo, 29 de mayo de 2011

Capitulo 1 ¿Por qué?


¿Por qué enseñar los medios de comunicación? Esta pregunta trata de responder a porque incluir la educación audiovisual en el currículo escolar. Para ello, es absolutamente necesario que todos estemos convencidos de la importancia y la necesidad de la educación audiovisual.
Desgraciadamente, sigue siendo algo marginal dentro de los sistemas educativos, solamente pudiendo llevar a cabo con éxito esta labor si nuestra concepción de la educación se amplia, e incluye las actividades de otros muchos grupos e instituciones que ocupan un puesto en el desarrollo de la alfabetización audiovisual.
Siete, son las razones por las que las que el autor cree que la educación audiovisual debe considerarse un asunto prioritario:
1.       El elevado índice de consumo de medios y la saturación de estos en la sociedad contemporánea.
2.       La importancia ideológica de los medios y su influencia como empresas de concienciación.
3.       El aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación por los medios.
4.       La creciente penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales.
5.       La creciente importancia de la comunicación e información visuales en todas las áreas.
6.       La importancia de educar a los alumnados para que hagan frente a las exigencias del futuro.
7.       El vertiginosos incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información.
Hay que garantizar en la medida de lo posible que nuestra práctica docente se desarrolle al ritmo al que cambian la sociedad y los medios de comunicación. A continuación explicaré brevemente las razones de las cuales parte el autor así como sus ideas más importantes:
1.       Respecto a la saturación de los medios destacar la complejidad con la que unos medios interactúan con otros y la manera en que se integran en la trama de nuestra vida cotidiana. La auténtica importancia de estos usos diferentes de los medios reside en que muchas veces  no lo integramos únicamente con otras actividades, sino unos con otros.
2.       En cuanto a la influencia de los medios hay que destacar que estos sólo proporcionan informaciones acerca del mundo sino maneras de verlo y entenderlo. La función primera de los medios es proporcionar noticias, información y entretenimiento a sus audiencias.  Si los profesionales de los medios trataran de ser más abiertos gran parte del poder de los medios así como muchos de sus problemas relacionados empezarían a debilitarse. La razón por la que los medios tienen la capacidad de proyectar estos acontecimientos como naturales y auténticos, sencillamente como una parte de la manera de ser de las cosas.
3.       La fabricación y la manipulación de la información. La información siempre esta manipulada desde distintos puntos de vista, teniendo el gobierno una batería de técnicas para asegurarse de que el público oye lo que sus dirigentes consideran apropiado y aconsejable, teniendo como ejemplo las revueltas en el Tibet hace unos años y como se trato la información y a los medios encargados de cubrir el acontecimiento.
4.       La educación audiovisual y la democracia nos viene a decir que la televisión, además de fomentar que se decida el voto no por la educación de los candidatos, sino por las cualidades de los dirigentes de los partidos. Los programas informativos además resaltaban las actividades de los líderes de los partidos y cubrían la información de las elecciones en forma de campaña presidencial. Por eso la importancia de acoger favorablemente el incipiente movimiento a favor de la educación política en las escuelas. La alfabetización audiovisual generalizada es esencial si queremos que todos los ciudadanos ejerzan el poder, tomen decisiones racionales, sean agentes efectivos del cambio y participen activamente en los medios.
5.       La importancia creciente de la comunicación y la información visual. La escuela sigue estando dominada por letra impresa, incluso lo impreso empieza a ser considerado un medio visual; se ha extendido la idea de que la presentación, el diseño y la tipografía son parte significativa del proceso total de comunicación ya que la mayor parte de los documentos impresos suelen ir acompañados de imágenes visuales. Es cuestión de tiempo que las escuelas reconozcan la importancia de que sus alumnos sean capaces de analizar las imágenes de manera crítica.
6.       Educar para el futuro: Los principales cambios culturales y políticos que los medios han producido han tenido poca repercusión en la escuela, siendo el desfase con el que se enfrentan los alumnos mucho más amplio. En estos momentos nuestras escuelas  siguen produciendo alumnos con una fe bastante injustificada en la integridad e la imagen y representaciones de los medios, o bien con un escepticismo indiscriminado.
7.       La creciente privatización de la información: los imperativos del nuevo orden de la información ocupan una posición que contrasta firmemente con los valores de las instituciones educativas públicas, ya que aquellos se basan en la filosofía de que la información debe estar a libre disposición, ser de acceso abierto, estar disponible en general y ser distribuida en centros educativos en beneficio del público. Si se tiene en cuenta la gran cantidad de gasto público que se destina a pagar a los profesores, es cierto que pronto la educación estará a punto de ser privatizada a no ser que los profesores puedan demostrar de manera convincente que su tarea consiste en algo más importante que la mera transmisión de la información , pues esta se podría realizar con un sistema educativo informatizado por una pequeña parte del coste actual.

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